Comunicado Segundo Semestre

17 de Agosto, 2020

Estimadas familias:

Les saludamos con afecto, esperando que cada uno/a se encuentre bien, en estos tiempos tan desafiados y difíciles para muchos, pero confiados que Dios nos acompaña con su amor y misericordia.

Tanto la escuela como las familias hemos vivido tiempos especiales, invitados a considerar la educación bajo una modalidad a distancia y que nos ha permitido comprender de manera diferente el proceso de enseñanza – aprendizaje. Desde nuestra labor, seguimos animados, comprometidos y mantenemos un honesto esfuerzo por acompañar a nuestros y nuestras estudiantes en su formación integral, entregando la información, las orientaciones y disposiciones necesarias y, por sobre todo, abriendo nuestro corazón para recibir la herencia de Misericordia e impregnarla en nuestro trabajo diario.

Y bajo esta mirada y comprendiendo la importancia de mantenernos comunicados, les queremos compartir información respecto a este tiempo y algunas proyecciones para el segundo semestre:

En el primer semestre hemos planificado 3 períodos pedagógicos (Unidad 0, Bitácora 1 y Bitácora 2) donde los/las estudiantes, acompañados por sus docentes, pudieron trabajar los Objetivos de Aprendizajes Priorizados en cada una de las asignaturas y módulos, así como también hemos incorporado semanas de evaluación para identificar las principales dificultades y avances. A fines de este mes, les haremos llegar un informe de cierre de este primer semestre, que les permitirá visualizar el nivel de logro de estos objetivos durante la etapa. Las evaluaciones allí contenidas son formativas, es por ello que se presentan los resultados con conceptos (L, ML, NL, NO ). Además, el informe irá acompañado de observaciones personales del estudiante, a partir de lo que el profesor jefe ha podido observar por medio de los espacios de vínculo intencionados en el semestre, como los Encuentros Vinculares y Pedagógicos.

Hoy, 17 de agosto, estamos comenzando el 2do semestre escolar, el cual durará hasta el viernes 8 de enero, según lo establecido por el Mineduc en el nuevo calendario escolar. Durante este semestre mantendremos el mismo sistema de trabajo que hemos llevado hasta ahora, si la modalidad de trabajo continúa a distancia. Esta segunda etapa también contemplará 3 períodos pedagógicos (Bitácora 3, 4 y 5), Encuentros Vinculares, Encuentros Pedagógicos y Semanas de Autocuidado. La diferencia con el primer semestre, será que estas nuevas bitácoras serán evaluadas formativamente pero cuyos resultados se considerarán como calificaciones al término de año. Esto quiere decir, que se contemplará las bitácoras identificando en cada una de ellas el porcentaje de logro, los cuales serán traducidos a notas al término de año, para obtener así la calificación final, para cada asignatura o módulo.

Todo lo anterior quedará sujeto a ajuste o cambios, si durante este segundo semestre tenemos nuevas directrices Ministeriales o tengamos que considerar un retorno presencial. De ser así, se les informará oportunamente.

Con estos lineamientos queremos dar certezas en estos tiempos de incertidumbre, respecto al cierre de año y promoción de curso, en esta modalidad de educación a distancia.

Confiados en la Madre Rosello y el Padre Blas Cañas podamos tener un segundo semestre sin inconvenientes y que nuestra comunidad siga unida en la búsqueda de lo mejor para nuestros/as estudiantes,

Se despide fraternamente,

Dirección y Equipo de Gestión Central