Pastoral

La Pastoral es la acción de la Iglesia Católica en el mundo que guía nuestro caminar como hijos de Cristo, de la mano de las diversas actividades por las cuales la Iglesia realiza su misión, que consiste primariamente en continuar la acción de Jesucristo, quien es el primer y gran Pastor que sale al encuentro de la oveja perdida. Somos una pastoral educativa que busca principalmente acompañar a la comunidad escolar compartiendo y promoviendo nuestros sellos y valores institucionales institucionales, motivados por las enseñanzas de la Palabra de Dios y una formación transversal.

Sellos institucionales:

• AMBIENTE FRATERNO.
  • PEDAGOGÍA DE LA MISERICORDIA.

Valores institucionales:

• Responsabilidad
  • Solidaridad
  • Respeto
  • Excelencia y superación
  • Honestidad

Padres Fundadores:

• Santa María Josefa Rossello (Madre fundadora del instituto Hijas de Ntra. Sra. de la Misericordia).
  • Padre Blas Cañas (Sacerdote fundador de Casa de María).

Motivamos a la participación en la comunidad escolar colaborando con un óptimo clima de aula, que permita el correcto desarrollo y aprendizaje, a partir de acciones concretas que guardan relación con el curriculum que es debidamente traducido en clave pastoral para estar en sintonía y articulación con la formación integral de estudiantes que según el PEI demostrarán características propias de la educación curricular y la pedagogía de Jesús.
Como Pastoral buscamos potenciar y promover la pedagogía de la misericordia desde el acompañamiento, diálogo, respeto, facilitando la experiencia del encuentro con Jesús y con la comunidad en la que se desarrolla.

Para esto, fomentamos instancias celebrativas, espacios para desarrollar la espiritualidad desde la fe católica y articulamos el curriculum docente desde sus aprendizajes actitudinales con el carisma de la Misericordia y sus trazos finos. Contribuyendo así a la formación de nuestros estudiantes según la misión y visión de nuestro Colegio.

Objetivo General:

Generar instancias de encuentro y aprendizaje desde la Pedagogía de la Misericordia, para fomentar un ambiente fraterno y consciente del cuidado de la casa común, que tenga a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo como eje transversal. Tomando como principales referentes a San José padre de la ternura y la acogida, Santa Madre Rossello y Padre Blas Cañas.

Objetivos Específicos:

• Fomentar el desarrollo de los momentos litúrgicos celebrativos que nos regala la Iglesia para fortalecer la vida espiritual de los niños, niñas y jóvenes.
  •  Involucrar a todos los actores del colegio Misericordia de Valparaíso, en las diferentes instancias institucionales y pastorales ya sea a nivel eclesial como carismático.
  • Desarrollar conciencia de la importancia que tiene para la comunidad el sentido de pertenencia y la vinculación con los trazos finos de la misericordia para crear un ambiente fraterno en beneficio del bien común de todos quienes son parte de ella.
  • Incorporar en cada asignatura del currículum mediante OOA, la importancia de los trazos finos de la misericordia, para impregnar así, todo el modo de ser y actuar de la comunidad educativa.
  • Promover una cultura de responsabilidad ambiental en la escuela, fomentando prácticas sostenibles y educando a toda la comunidad escolar sobre la importancia del cuidado de la casa común.
  • Implementar estrategias integrales de acompañamiento para mejorar la convivencia y preparar a los estudiantes de 3ro y 4to medio desde el área pastoral, promoviendo valores de respeto, empatía y solidaridad, así como también ofreciendo espacios de reflexión, para su vivencia del “Encuentro con Cristo” de 4to medio.

Todos somos parte de la pastoral de nuestro colegio; familias, estudiantes y educadores. Todos podemos fomentar la educación de nuestros estudiantes, acompañando y promoviendo el PEI, caminando juntos en una alianza colegio-familia.

EQUIPO PASTORAL 2024

Coordinador pastoral: Ángel Salinas.
Docente pastoral: Antonia Cuadra.
Docente pastoral: Sandra Serrano.
Capellán: Padre Jaime Bastías.
Capellana: Hna. Paula Díaz.