Año Jubilar de la Misión

Pastoral

La Pastoral es la acción de la Iglesia Católica en el mundo o el conjunto de actividades por las cuales la Iglesia realiza su misión, que consiste primariamente en continuar la acción de Jesucristo,quien es el primer y gran Pastor que sale al encuentro de la oveja perdida.
Además se entiende como un servicio enmarcado en el triple ministerio, litúrgico, profético y de servicio.

Por todo lo antes mencionado es que como Colegio perteneciente a la Provincia Religiosa San José respondemos a los objetivos del Proyecto Pastoral de este año:

Objetivo General:

“Testimoniar comunitariamente la misericordia del Padre, Dios que ama y perdona. La Misericordia del Hijo que tiene predilección por los pobres y la Misericordia del Espíritu Santo que nos ayuda a acoger el mensaje de las Bienaventuranzas, como la samaritana que a partir del encuentro con Jesús sale a anunciar”

Objetivos Específicos:

• Celebrar la memoria agradecida de los 180 de la Fundación del Instituto.
  • Redescubrir el ardor misionero de la Santa María Josefa Rossello contagiando la herencia recibida.
  • Revitalizar nuestro ser discípulos misioneros y profetas de Misericordia para que Cristo sea amado y conocido por todos.
  • Motivar a todos los miembros de la Familia Rossellana a sentirse enviados a ser Misioneros de Misericordia, para transmitir que Dios nos ama.

Para llevar a cabo estos objetivos hemos formado distintas instancias en donde podremos compartir el carisma de la Madre Rossello y a su vez continuar el legado de la misión a la cual Cristo nos ha llamado, estas instancias son:

Catequesis Bautismal, Catequesis de Primera Comunión y Catequesis de Confirmación
los tres sacramentos son los denominados de iniciación cristiana, en donde se ponen de manifiesto el fundamento de toda la vida cristiana. “La participación en la naturaleza divina, que los hombres reciben como don mediante la gracia de Cristo, tiene cierta analogía con el origen, el crecimiento y el sustento de la vida natural. En efecto, los fieles renacidos en el bautismo se fortalecen con el sacramento de la confirmación y finalmente son alimentados e la eucaristía con el manjar de la vida eterna y así, por medio de estos sacramentos de la iniciación cristiana, reciben cada vez más abundancia de tesoros de la vida divina y avanzan hacia la perfección de la caridad” (Pablo VI, Const. Apost. Divinae consortium naturae; cf. OICA, prnen. 1-2). La preparación para estos sacramentos es:

Por otra parte tenemos dos comunidades de vida que son:

1. Infancia y Adolescencia Misionera, IAM: es una Obra que está al servicio de los niños con el fin de que ellos crezcan compartiendo su fe y amor a Jesús con todos los niños del mundo.
  1. Pastoral Juvenil: es toda acción de la Iglesia dirigida al sector juvenil como parte de este Pueblo de Dios, guiada por sus Pastores, bajo la luz del Espíritu Santo, para que los jóvenes se encuentren con Jesucristo que es el Camino, la Verdad y la Vida y juntos construyan la propuesta del Evangelio que llamamos Civilización del Amor, el cual lo hacemos vida en nuestra comunidad educativa.

El horario de ambas comunidades son:

Finalmente en nuestra visión se menciona  que “Buscamos ser una comunidad de aprendizaje que forme personas en y para la misericordia, con vocación de servicio, capaces de desenvolverse íntegramente en el ámbito espiritual, familiar, escolar, profesional y social, a través del desarrollo de sus habilidades cognitivas y socioafectivas” (PEI, Colegio Nuestra Sra de la  Misericordia), respondemos a esto con todos los estudiantes del establecimiento con las Jornadas de Formación que se realizarán según la calendarización: