Información Proceso Bitácora 3

23 de Agosto, 2020

Estimados Estudiantes, Padres, Apoderados y Comunidad Educativa Colegio Nuestra Señora de la Misericordia.

Sin duda alguna, han sido tiempos muy complejos para todos nosotros. Nos enfrentamos a un desafío enorme, que nos pone por delante un sinnúmero de pruebas, que muchas veces parecen muy difícil de superar. En este escenario, y en nuestro papel de formadores y educadores de personas, hemos debido desplegar con mucho entusiasmo, optimismo y creatividad nuevas formas de aprender y enseñar, en una modalidad pedagógica a la cual no estábamos acostumbrados, muy alejada de la rutina presencial, lo cual requirió de los educadores, poner el máximo esfuerzo para ayudar a nuestros estudiantes y sus familias a continuar caminando en esta nueva realidad. Lo anterior, nos da más fuerza para que, a pesar de la distancia, podamos seguir impulsando un equilibrio entre el ámbito académico y personal.

Las actividades que se presentan para las próximas tres semanas en la siguiente Bitácora Escolar, buscan precisamente ser un lugar de encuentro y comunicación entre los diversos integrantes de nuestra comunidad, en un diálogo con aquellos ámbitos que impactan en la formación personal, académica y espiritual de nuestros estudiantes.

Este cuadernillo de actividades de autoaprendizaje denominado “Bitácora Escolar”, posee en su interior objetivos pedagógicos por asignatura claramente definidos, contenidos, actividades y la respectiva evaluación de proceso, la qué tiene un carácter formativo, y la cual, dada la modalidad de trabajo no presencial que estamos viviendo y las orientaciones y sugerencias de las autoridades de Educación Nacional, no será por el momento registrada con una calificación o nota tradicional, sino que por un proceso de monitoreo y retroalimentación de las evidencias de aprendizajes de los estudiantes a través de los docentes de cada asignatura.

El tiempo para trabajar esta Bitácora por parte de los estudiantes será de tres semanas, comenzando el día martes 25 de agosto y finalizando el día viernes 11 de septiembre. Para esta ocasión, hemos decidido como Comunidad Educativa, el orientar el trabajo Pedagógico hacia el Contexto Real que estamos experimentando como país y más específicamente a la Comunidad Local de Valparaíso. Así también, en algunos niveles se ha decidido trabajar transversal y mancomunadamente, buscando estrategias en común, para dar respuesta a las problemáticas que nos aquejan como sociedad.

Cada Docente de las diversas asignaturas, será el encargado de explicar a sus estudiantes y familias, de las instrucciones específicas para su desarrollo, las cuales las encontrarán detalladas de manera clara en su interior. Así también, para esta Bitácora número 3, comenzaremos a implementar encuentros pedagógicos en las diversas asignaturas, en donde los Docentes podrán reunirse con sus estudiantes para responder dudas, hacer monitoreo de su proceso de enseñanza-aprendizaje y orientar la mejor forma de abordar la evaluación final con porcentaje de logro. En esta misma línea, a partir de la Bitácora número 3, todos los porcentajes de logros obtenidos por los estudiantes en cada asignatura, serán convertidos en una calificación, la cual será resultado de un proceso objetivo, justo y debidamente informado, el cual no tendrá otra intención que validar un proceso pedagógico formativo y significativo para cada estudiante.

Sin otro particular, y desando mucho éxito en este nuevo proceso, se despide a nombre del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, Andrés Joaquín Villagrán Tapia, Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica.

Muchas Bendiciones.

Valparaíso, 25 de Agosto de 2020